A veces pueden detectarse en los marcos o vigas de madera de nuestras casas unos pequeños insectos alados que recuerdan a las hormigas. En otras ocasiones, pueden verse otros de color blanco y sin alas que merodean los marcos, subiendo o bajando por ellos. Aunque hace falta la revisión de alguien entendido en la materia para identificar la especie, en ambas ocasiones se tratará probablemente de termitas, insectos sociales relacionados con las hormigas, aunque con algunas diferencias clave y relevantes.
Insectos sociales que se alimentan de madera
Cada colonia se comporta de modo independiente y se compone de entre 60.000 a 1.5 millón de individuos, en las que una reina producirá descendientes durante toda su vida. Para conseguir esto, necesita que haya detrás un gran grupo de obreras que construyen las galerías y le lleven comida. De esta forma, las obreras mantendrán la colonia. Además para protegerse de otros insectos o amenazas, la colonia cuenta con las termitas soldado.
Hasta aquí todo está relacionado con las hormigas y no hayamos grandes diferencias, pero a diferencia de estas, las termitas se alimentan de madera. Construyen sus colonias en la tierra, árboles, postes, o incluso bajo las casas y permanecen allí buscando humedad. Cualquier edificio construido sobre tabla, con sótano o cimientos huecos puede ser infestado por termitas. Su función en la naturaleza es más que importante, ya que permiten que se renueve la madera podrida o vieja de los bosques, de forma que forman parte de la cadena del ecosistema. El problema aparece cuando nos encontramos con las termitas en casa, ya que pueden provocar severos daños estructurales.
¿Cómo detectarlas?
Aunque hará falta la revisión de un especialista, son varias las señales que nos indican que hay termitas en nuestra casa. Algunas de estas señales puede ser el empobrecimiento de la madera de nuestros marcos o pequeños rastros de polvo, como producto de las galerías que las obreras forman. Pero uno de las causas de detección más comunes es encontrar termitas aladas en época de lluvias durante la primavera u otoño. Esto se debe a que las aladas forman parte de la casta de las reproductoras secundarias, encargadas de crear nuevos termiteros. De todas formas, lo más probable es que mueran al cabo de pocos días ya que no encontrarán el lugar adecuado para ello.
¿Qué puedo hacer para eliminar termitas?
Aquí viene la parte más compleja, y es que no se puede tratar el tema de forma doméstica para solucionarlo completamente. Hará falta un tratamiento complejo que puede tener la base en una acción a base de productos químicos o bien en una novedosa acción biológica, a partir del conocimiento del comportamiento y fisiología de las especies de termitas. En ambos casos, los tratamientos cuentan con ventajas y desventajas y serán más o menos adecuados según la situación particular. Siempre mejor que nos informemos al respecto, ya que no se trata de una plaga fácil de combatir y conocer el tema puede ayudarnos a entender la mejor forma de afrontarlo.
Es importante contar con especialistas en este tipo de plagas, como en la localización de Madrid en American Pest Control Madrid y en la localidad de Tarragona, Sedesa, empresa especializada en tratamiento de termitas.