Las enfermedades tropicales van subiendo en nuestro país es debido a diversas causas como el cambio climático o la introducción de insectos o vectores que introducen esas enfermedades.
Según algunos expertos de medicinal tropical, el sur de Europa será un lugar propicio para este tipo de patologías.
Los cambios ambientales que se están produciendo y se producirán, y la incursión de esos insectos o vectores, han supuesto que hayan proliferado enfermedades que no existían en España y en Europa, y que se hayan extendido muy rápidamente.
Las enfermedades que se están produciendo son:
- La fiebre de valle del Rift: Que proviene del África Subsahariana, que afecta al ganado vacuno, ovino, caprino y otros más, y que llega a contagiarse al hombre debido al manejar la sangre de estos animales o la picadura del mosquito infectado. Sufres fiebre, dolores musculares y articulares y más adelante fiebre hemorrágica, encefalitis, y sus efectos secundarios la ceguera por lesión en la retina.
- Dengue: Producido por un mosquito, que se ha extendido por toda Europa, América Central y del Norte, sur de Asia. Las causas que produce son fiebre, náuseas y vómitos, erupción de la piel, sangre en la encías y nariz, debilidad general, dolor muscular, tos y dolor de garganta.
- Chikungunya: Enfermedad vírica del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, por un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviriade. Presentan síntomas como fiebre alta, dolores articulares, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
- Zika: Apareció en Uganda, por un mosquito, los síntomas que presentan son placas rojizas en la piel, fiebre leve, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor muscular, diarrea, debilidad y dolor en las articulaciones, vómitos y falta de apetito.
También debido a las apariciones de insectos como los mosquitos procedentes de las zonas tropicales ha surgido de nuevo enfermedades como la malaria o el paludismo.
Muchas de estas enfermedades como el zika o el chikungunya es debido al mosquito de la familia Aedes albopictus, que es una especie muy invasora ya asentada sobre todo el zona del mediterráneo y Portugal.
Estas patologías que están ya instaladas en España y el resto de Europa, están ya para quedarse, ya que perdurará en el tiempo debido a la transmisión comunitaria, y que lo más normal sea de forma estacional.