Como en tantas otras situaciones, el Covid-19 ha influido en nuestra vida, en el caso de las poblaciones de procesionaria del pino, esta primavera, se espera un incremento de esta plaga por dos motivos:
- El primero, se debe a que durante la pandemia, se han suspendido muchos de los tratamientos que habitualmente se hacían en los pinares para evitar la expansión de estas orugas. Eso, junto al aumento de las temperaturas, les dará vía libre para circular con mucha más libertad que de costumbre.
- El segundo motivo por el que esta temporada puede ser mucho más preocupante, se debe a las restricciones impuestas en lo referente a métodos de des-infestación. El único tratamiento que está permitido es la hemoterapia, que consiste en inyectar el biocida directamente en el sistema vascular de los pinos. Así, se distribuye junto a la savia por todo el árbol, aumentando su rango de acción contra la procesionaria. Es un método eficaz y respetuoso con el medio ambiente, que además mantiene a salvo a otros animales.
Para aplicar estos tratamientos, se precisa de los servicios profesionales de una empresa de control de plagas como Pest Control Madrid.
¿Por qué son tan peligrosas estas orugas?
Las procesionarias son en realidad animales fascinantes. Resulta muy curioso ver, como tras las primeras fases larvarias en las que viven en las copas de los pinos alimentándose de sus hojas, finalmente bajan a tierra, formando curiosas procesiones. Estas conformaciones no son algo casual. Lo hacen para protegerse las unas a las otras de posibles depredadores. De hecho, también se las puede ver agrupadas en estructuras similares a bolas.
La procesionaria también puede ser peligrosa, se protegen agrupándose en fila o procesión y en bola. También se protegen a través de más de 500.000 filamentos, llamados “tricomas”, son pelos urticantes que cubren sus cuerpos y al contacto con ellos, liberan una toxina “histamina” si se sienten amenazadas, pueden generar picor y erupciones cutáneas, dermatitis y reacciones alérgicas. La cosa puede ser aún más seria si el contacto se da con los ojos, produciendo lesiones oculares.
Pero las verdaderas damnificadas son las mascotas que, al no saber de qué se trata, pueden acercarse a ellas más de la cuenta, y al entrar en contacto con los tricomas puede provocarles inflamación del hocico y la cabeza, picores intensos y abundante salivación. Si se ingiere, las lesiones pueden llegar a causar la muerte de perros y otros animales de compañía.
Biología
Se ponen entre 120 y 300 huevos, que eclosionan al mes.
Durante el invierno anidan en lo alto de las copas de los pinos, cuando nacen, se agrupan y salen a comer de noche de la parte tierna de las ramas del pino del bolsón. A los 10 días muda y a los 15 días vuelve a mudar y al cabo de un mes, otra vez.
En primavera desciende por los troncos de los pinos hasta tocar tierra, la primera oruga siempre es hembra y se entierra para transformarse en crisálida, después de un mes, en el verano, se convierte en mariposa.
Esta plaga es muy dañina para los pinares españoles, casi tanto como los incendios forestales.
Donde también es muy dañina es en los parques infantiles, jardines, zonas urbanas y colegios. En los patios y zonas al aire libre suele haber pinos, cedros o abetos, especies que son afectadas por esta plaga.
Esto supone un riesgo para los niños, pues son curiosos y se atreven a cogerlas con la mano o les dan con palos, pudiendo tener una reacción alérgica a los pelos urticantes en su fina piel, nariz y ojos.
En primavera lo debemos tener en cuenta cada año, pero más este 2021, por ello la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, (ANECPLA), nos aconseja mantener los árboles en un estado fitosanitario adecuado, a fin de evitar posibles focos de infección que podrían extenderse a otras áreas.
En Pest Control Madrid, los productos que usamos son biodegradables y sistémicos, quiere decir que, además de atacar a los insectos por contacto, ingestión e inhalación, se introducen en el torrente de savia del organismo vegetal sin dañarlo, siendo bombeado y distribuido de forma perfecta a los insectos que se alimenten de él, logrando una mayor eficacia del tratamiento, siendo seguros para el medio ambiente cuando los administra nuestro personal especializado.