El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), han tomado la decisión de usar a los murciélagos para combatir contra los mosquitos que transmiten el virus del Nilo.
Para ello han puesto un plan de colonización de murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) y el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), que se alimentan sobre todo de mosquitos.
Durante el primer confinamiento, en 2020, hubo una plaga del mosquito del virus del Nilo fue devastador en varias zonas andaluzas como Coria del Río y La Puebla del Río.
Este virus del Nilo llegó a través de una especie invasora procedente de África, que afectó a 76 personas y que murieron 9 de ellas.
La bióloga Sara Pinto Morales, educadora medioambiental y CEO de BRUTAL, ha planificado un plan con la creación de una colonia de 400 murciélagos alojados en 40 nidos distribuidos en la zona del Guadalquivir y charcas de aguas estancadas, que serán capaces de eliminar a 1.2 millones de mosquitos diarios.
El empleo de usar murciélagos ha sido eficaz en zonas como Alicante, Murcia y Navarra, y lo están poniendo en uso países como Italia, Canadá o Estados Unidos.
Ya que empleando este tipo de animal pueden acabar con los mosquitos que transmiten enfermedades graves como el virus del Nilo, el dengue, el zika, malaria y otras enfermedades más.
Ya que hay escasez de lagartijas, vencejos e incluso la de murciélagos en las zonas urbanas. Y haciendo este plan será mucho más efectivo para acabar con estos mosquitos que transmiten estas enfermedades.