Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva especie de avispa cuco o esmeralda por su capacidad comunicativa.
Las avispas Cuco o Esmeralda son unos insectos parásitos que pertenecen a la familia Chrisalidae.
Tienen una belleza inigualable por su color verde metálico o azul, que hacen que brillen como si fueran joyas.
A los entomólogos (personas dedicadas al estudio de los insectos) están encantados de descubrir a esta especie. Sin embargo, les ha sido muy difícil de catalogar a esta especie debido a que es una familia muy numerosa, hasta hoy se han descrito unas 1.000 especies distintas.
Esta nueva especie fue encontrada en Adger, (Noruega), por Frode Ødegaard, autor de la investigación, que comentó que «normalmente lo que distingue a unos insectos de otros es su apariencia, pero las avispas cuco son tan parecidas que es muy difícil diferenciarlas».
Capacidad Comunicativa
El hallazgo que más les sorprendió fue con la habilidad comunicativa que tiene esta nueva especie. Por esta razón los científicos juntaron a dos avispas cuco con diferentes composiciones corporales, pero con similar material genético.
Por ello, los investigadores pasaron a analizar la forma en la que las avispas se comunicaban.
Los insectos suelen utilizar una serie de códigos y sonidos para hablar entre ellos, pero uno de los ejemplares utilizaba un dialecto distinto al del resto de las avispas cuco.
Observaron cómo se comunicaban entre ellas para saber si tenían un lenguaje distinto o no a otras especies y se encontraron con una sorpresa: una de ellas parecía hablar un «dialecto» distinto a sus semejantes con un claro objetivo, que es infiltrarse entre sus víctimas.
Aprender el idioma de la víctima
La avispa cuco es un insecto con una habilidades lingüísticas superior a la media, ya que estos insectos se comportan como cucos, básicamente que ponen sus huevos en nidos de otras avispas o de abejas. Las larvas crecen y eclosionan rápidamente y se alimentan de los huevos o larvas de la especie hospedadora.
Frode Ødegaard comentó que cunado vives como un parásito, es muy importante que no te descubran, y por lo tanto esta especie ha aprendido el idioma de su anfitrión.