Durante unas cuantas décadas las plagas de chinches habían desaparecido de nuestro país pero desde hace unos años vuelven a estar presentes en muchos lugares: viviendas, hoteles, residencias de ancianos, colegios, medios de transporte, lugares de ocio… Según los expertos la causa de la reaparición de las chinches de cama es fundamentalmente el tránsito de personas. El turismo, los negocios internacionales y los movimientos migratorios son elementos clave para que las chinches viajen de un lugar a otro en maletas, enseres o mercancías. Las chinches se instalan, anidan y se reproducen con facilidad.
Las chinches son un verdadero problema de salud que las autoridades sanitarias tratan de controlar. Una idea que se intenta desterrar es que la presencia de chinches en casa o en lugares de uso público es una cuestión de falta de higiene.
Estos insectos se refugian en cualquier escondrijo: colchones, almohadas, ropa de cama, resquicios de los muebles, pequeñas rendijas, sofás, molduras de puertas y cableado.
En la actualidad las plagas de chinches en Madrid y otras ciudades con gran número de viajeros son demasiado frecuentes. La mayor incidencia se da en zonas turísticas.
La prevención de las plagas de chinches, la mejor medida de control
La picadura de las chinches es muy molesta pero no transmite enfermedades. Sin embargo, sí puede producir reacciones alérgicas. De ahí que su detección y erradicación deba hacerse con rigor.
Exterminar una plaga de chinches es algo complejo si las dejamos anidar. Llegados a este punto, lo más correcto es contactar con una empresa de control de plagas de chinches en Madrid o en la ciudad en la que residamos.
Para ello, aquí tienes unas recomendaciones para contratar a profesionales del control de plagas por consumidor.ftc.gov. Estamos totalmente de acuerdo con ellas.
Antes de llegar a sufrir una infestación podemos tomar una serie de medidas preventivas teniendo en cuenta estos consejos.
Consejos para prevenir plagas de chinches
- Utilizar tratamientos químicos de uso profesional no es recomendable a no ser que se manejen por personal de una empresa acreditada. Estos productos se deben utilizar bajo control para evitar intoxicaciones.
- Los insecticidas de uso doméstico no son eficaces para el control de las chinches. Estos insectos son muy resistentes y se esconden en lugares donde el producto alcanza.
- Si sospechamos que pueda haber chinches en casa hay que actuar sin pérdida de tiempo.
- Lavaremos toda la ropa y los textiles de la casa: sábanas, toallas, fundas de sofá, cortinas, mantas… a una temperatura no inferior a 60ºC. Los tejidos que no se puedan lavar en casa se pueden llevar a una lavandería donde se les aplica calor seco y productos desinfectantes.
- Pasaremos el aspirador por todos los rincones sin olvidarnos de los cables a la vista, regletas, marcos de las puertas y ventanas, base del colchón y parte trasera de los muebles.
Si quieres saber más sobre el control de plagas de chinches, te interesa:
- ¿Cómo saber si tengo una plaga de chinches en casa?
- Formas de eliminar chinches en madrid… ¿Cómo lo hacemos?