Con la llegada del calor los insectos comienzan a proliferar en nuestros parques y jardines. Si bien esto no debe ser un motivo de alarma, conviene observar nuestras plantas y árboles para detectar lo antes posible la presencia de insectos y actuar rápidamente contactando con una empresa de control de plagas.
En ningún caso hay que esperar a vernos invadidos por pulgones, cucarachas, hormigas u orugas, puesto que cuanto mayor sea la plaga más complicada será su eliminación.
Cada zona es propensa a un tipo de plaga diferente, dependiendo del clima y de la vegetación que abunde. En concreto, en los jardines de la Comunidad de Madrid son frecuentes las plagas de gusano gris, gusano de alambre y de grillos, que son expertos en construir galerías.
Aunque hasta hace poco no eran frecuentes, otras de las plagas que comienzan a ser habituales en Madrid son pulgones, las plagas de cochinillas, la araña roja, la mosca blanca y la oruga de mariposa africana.
Algunas plantas son una buena medida preventiva para mantener alejados de nuestros jardines a estos indeseados vecinos. Sin embargo, si descubrimos su presencia habrá que recurrir a tratamientos profesionales, al igual que hacemos con el control de cucarachas, hongos, avispas, ratones…
PLANTAS ALIADAS EN EL CONTROL DE PLAGAS
– Madreselva y ortiga para mantener alejados a los pulgones de las especies sensibles, como los rosales.
– Plantas aromáticas contra los mosquitos y la mosca blanca.
– Lavanda, capuchina romero, salvia, menta albahaca y tomillo contra los mosquitos y los insectos del huerto.
Además de utilizar las plantas aromáticas que hemos citado,conviene mantener fuerte el césped y elegir árboles, arbustos y plantas resistentes a las plagas frente a especies más sensibles.
En este sentido, conviene recordar que las especies autóctonas son más resistentes que las exóticas. No debemos guiarnos sólo por el factor estético a la hora de comprar nuestras plantas para el jardín, puesto que se pueden convertir en un verdadero quebradero de cabeza.
Con todo, conviene realizar una inspección ocular una vez por semana a nuestras plantas para descartar que estén siendo atacadas por una plaga. Si observamos la presencia de insectos en una zona del jardín, lo más recomendable es seguir estos pasos:
– Revisar el resto de plantas del jardín para valorar el alcance de la plaga.
– Aislar la planta afectada del resto para que los insectos no se expandan.
– Buscar el tratamiento adecuado para el insecto, consultando a un experto en jardinería.
– Si el problema ha pasado a mayores, busque un experto en control de plagas para que determine la gravedad y el mejor tratamiento.
Artículos Relacionados:
– Reaparición de Plagas de Chinches en Madrid
– El peligro de las plagas de palomas en Madrid