Nadie duda de la belleza de las aves sobrevolando parques y jardines o anidando en los árboles. La reducción de su hábitat natural hace que cada vez más especies se instalen en las ciudades donde, por otra parte, no tienen depredadores naturales.
Ambos factores influyen en que en determinados momentos se reproduzcan de manera descontrolada hasta llegar a ser una plaga con consecuencias negativas para las infrastructuras y para la salud de las personas.
Principalmente, las aves que ocasionan más problemas en las ciudades son palomas, gorriones, gaviotas y estorninos.
Los excrementos, el plumaje y los restos de sus nidos pueden llegar a obstruir los sistemas de evacuación de aguas pluviales, dañar las fachadas de los edificios. Los equipos de aire acondicionado y el mobiliario urbano.
Por otra parte, pueden ser transmisoras de enfermedades como psitacosis, salmonelosis, tuberculosis aviar o gripe aviar, entre otras.
No todas las aves llegan a ser plagas y la mayoría de las especies están protegidas. En concreto, todas las insectívoras, como golondrinas y vencejos, habituales en el medio urbano no se pueden eliminar. Por el contrario, sí se puede llevar a cabo, previa autorización municipal, el control de palomas en Madrid y otras ciudades, en donde aumentan de forma exponencial.
Son varios los métodos que se utilizan para el control de aves en Madrid pero son solo las empresas acreditadas como Pest Control Madrid las que puede llevarlos a cabo.
– Cetrería. Es un método de control de plagas que consiste en soltar aves rapaces para ahuyentar a las aves que se consideran plagas y que éstas migren hacia otros lugares. Su eficacia está altamente probada para ahuyentar palomas y estorninos. Es un método ecológico que no atenta contra el medio ambiente ni contra el ecosistema de la zona afectada.
– Trampeo. Se utiliza principalmente contra palomas y los gorriones y es muy empleado en la Comunidad de Madrid.
– Exclusión. Consiste en romper el comportamiento habitual de las aves consiguiendo que el lugar deje de ser atractivo para ellas o que no les ofrezca seguridad. Algunos métodos de exclusión son la instalación de pinchos, cables, redes y ahuyentadores visuales o auditivos. Este sistema de control se aconseja más como método preventivo que como forma de reducir la población de aves.
– Abatimiento. Es más complicado de llevar a cabo por los trámites burocráticos que conlleva. Con todo, en Pest Control Madrid nos encargamos de solicitar los permisos necesarios.
– Cebos narcóticos. El objetivo es dormir a las aves para capturarlas.
Por lo general, para combatir las plagas de aves se utilizan métodos combinados, ya que es la mejor forma de garantizar la eficacia de los trabajos de control.
Artículos Relacionados:
-La importancia de un buen control de plagas en colegios y guarderías
-Diferencias entre el control de avispas y el control de abejas