Las labores para controlar la expansión de este insecto durará hasta julio.
Los distintos Ayuntamientos de la zona sur de la Comunidad de Madrid, iniciaron el pasado mes de abril, la campaña de control y tratamientos fitosanitarios de las distintas zonas verdes para evitar la plaga de la «galeruca» en distintos árboles, en especial el del olmo.
Para los que desconocen a este insecto, la «galeruca» es un pequeño escarabajo, que va desde los 5 a 8mm de longitud, que puede ser de color verde o amarillo.
Las larvas son de color negro, aunque pueden ser de color negro y amarillo, de unos 13mm de largo.
Los huevos son de color amarillo, en un racimo estirado, que suelen poner unos 25, en las hojas del olmo.
Las larvas se alimentan en el envés de las hojas y se van desplazando hacia la parte inferior del árbol en busca de una grieta de la corteza para hacer su metamorfosis, y después se alimentan de las hojas.
A parte de perjudicar al Olmo, no supone un peligro para el ser humano, no obstante, si supone una molestia, ya que entran masivamente en los hogares en busca de las luces blancas como las lámparas.
Los tratamientos que están realizando, se basa en un método de endoterapia, que consiste en una técnica más ecológica y selectiva, que inyecta los productos insecticidas solamente a los olmos, asimismo afecta solamente a la «galeruca» en las hojas y no afecta en nada al resto de la flora y la fauna allí presente.
Para que sea más eficaz evitar la plaga las Comunidades de vecinos propietarios de las zonas que tienen este tipo de árbol tienen que que colaborar para su control, ya que están obligados por la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.
Tiene que controlar, mantener, conservar y mejorar para garantizar la conservación de este ejemplar.
Los servicios municipales les dan asesoramiento técnico a los vecinos y vecinas en cuanto a los productos, su aplicación y cuando realizarlos.
Estos tratamientos que durará hasta julio, afectarán a unos 3000 ejemplares.