Las cucarachas siempre aparecen cuando el calor empieza a aparecer, y son uno de los mayores transmisores de bacterias y virus que conducen a diferentes enfermedades.
Por eso, se puede decir, que son un peligro para la salud de nosotros los humanos y los animales.
Existen más de 3000 tipos de cucarachas, pero si es cierto, que las que más nos interesan son esas que se han adaptado a nuestro entorno y a “vivir como nosotros”. Suelen buscar sitios húmedos y a la vez que desprendan calor, tuberías, desagües, radiadores etc., son favorables para ellas. Durante el día suelen estar escondidas, teniendo más actividad por la noche.
Son omnívoros, lo que quiere decir, que pueden alimentarse de cualquier cosa, como basura, residuos, lana, heces, incluso de cartón, y que luego transportan hacia nuestros hogares.
Algunas de las enfermedades que pueden propagar son: salmonela, la fiebre del cólera, gastroenteritis, o la lepra.
Así que, si este insecto tan indeseable ha aparecido en tu vivienda o cerca de tu hábitat, tienes que pensar en combatirlo lo antes posible.
¿Cómo llegan a infectar?
- Depositando sus excrementos en agua o comida de humanos o animales.
- Por el contacto directo con sus extremidades, en agua o comida.
- Regurgitando o defecado sobre el alimento que lo depositen.
- Lepra: posiblemente la cucaracha portadora ha estado en contacto con la persona enferma mediante su saliva o tos.
- Fiebre Tifoidea: es provocada por la bacteria de salmonela, que se encuentra en alimentos en estado de putrefacción
- Gastroenteritis: esta sea la más común entre todas las enfermedades que pueden transmitir.
- Hepatitis: las cucarachas que transmiten esta enfermedad, es porque han estado en contacto con las heces de otra portadora, o bien en alimentos infectados.
- Reacciones alérgicas: el contacto directo, o bien la inhalación del aire de donde han estado las cucarachas, pueden conllevar una reacción alérgica o bien en la piel o en las vías respiratorias.