Las chinches de la cama son insectos de pequeño tamaño (aproximadamente como una pepita de manzana), de color
rojizo, con seis patas y sin alas. Puesto que son de hábitos nocturnos no suelen dejarse ver durante el día. En las horas de sol permanecen ocultas en grietas y hendiduras, en las costuras de los colchones, en los marcos de los cuadros y en cualquier otro pequeño resquicio.
Aunque no son transmisores de enfermedades, al alimentarse de sangre las picaduras de chinches son muy molestas, ya que producen enrojecimiento.
Se trata de animales sociales y longevos que, además, se reproducen con facilidad, por lo que la presencia de un insecto probablemente indica que hay una plaga de chinches.
Cómo identificar las picaduras de chinches
Las picaduras de chinches son fáciles de confundir con las de otros insectos. Saber cómo identificarlas es de gran utilidad para poderlas combatir.
La picadura de las chinches de la cama produce sensación de comezón localizada, que suele ir acompañada de enrojecimiento e inflamación de la piel, que puede ser mayor o menor dependiendo de la sensibilidad de cada persona. Por lo general se aprecian grupos de pequeñas picaduras en las piernas.
El aspecto de la picadura es el de un pequeño punto rojo en las zonas de la piel donde hay más capilares. La mayoría de las personas no se percatan de las picaduras de chinches transcurridos uno o más días. Las marcas son similares a las pueda dejar un mosquito o una pulga. Se diferencian fundamentalmente porque no son aisladas sino que forman agrupaciones o líneas.
Con todo, no resultan fáciles de identificar, por lo que la mejor forma de asegurarse de que se trata de una picadura de chinche es localizar al insecto o detectar indicios de su presencia.
Cómo aliviar las picaduras de chinches
Por lo general, salvo que se produzca una reacción alérgica importante, el tratamiento es sintomático y suele consistir en la aplicación de corticosteroides para aliviar el picor y la hinchazón, si bien en la mayoría de casos no se experimenta una gran mejoría.
Otro de los tratamiento habituales son los antihistamínicos que, en algunos casos, que ayudan a aliviar el picor. En algunas personas la aplicación de calor local contribuye a disminuir los síntomas.
Existen lociones que eliminan el picor y evitan de la persona se rasque. De esta forma se previenen posibles infecciones de las picaduras de chinches de cama.
Si quieres saber más sobre cómo tratar las picaduras de chinches, Wikihow te expone algunos consejos.
Para acabar con las chinches lo mejor es lavar con agua muy caliente toda la ropa de cama (e incluso de la calle) y proteger el colchón con una funda. Si el problema no remite, la solución definitiva contacta con nosotros. Estamos especializados en el control de plagas de chinches en Madrid y alrededores. Nuestros métodos de exterminio son seguros y eficaces.