Servicio de desinfección contra el Covid-19 para empresas, comunidades de propietarios y domicilios particulares.
¡Infórmate en este enlace!

Usan bacterias contra la plaga de la mosca negra

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la campaña en el río Manzanares y sus riberas para eliminar las larvas de la mosca negra.

Este insecto a parte de sus picaduras puede provocar la transmisión de varias enfermedades.

Para evitar la plaga de la mosca negra, el Ayuntamiento va usar el tratamiento de fumigación biocidas en larvas y pupas para evitar la proliferación de las larvas.

De forma adicional se llevará a cabo las labores de eliminación de la vegetación de la ribera del río, que sirve de sostén de las larvas y de refugio de ejemplares adultos.

La bacteria que acabará con las larvas

El biocida que utilizarán los técnicos es una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, subespecie israelensis.

Las dosis que utilizarán variará según el tramo del río, y se aplicará durante unos 10 minutos, para que las larvas filtren el producto y sea efectivo este tratamiento.

La zona donde se han encontrado una mayor población de las larvas de la mosca negra es en la zona inferior del río, en la que habita un tipo de especie vegetal llamada Potamogeton pectinatus, más conocida como alga, que sirve de soporte de estas larvas y pupas.

La fumigación contra las larvas se llevarán en 5 puntos: Azud de El Pardo, Playa de Madrid, Puente de los Franceses, Presa 9 y Novosur.

Pasadas unas tres semanas de la fumigación, se realizará una comprobación del número de larvas y pupas.

Se evaluará si hay que realizar cuatro o cinco veces al año este tratamiento según las condiciones meteorológicas.

También se ha encontrado una correspondencia entre la presencia del amoníaco que contamina el agua y la presencia de la mosca negra, ya que es capaz de soportar estos niveles tóxicos que otras especies no pueden soportarlo.

La mosca negra aparte de poder producir enfermedades a los humanos también producen daños a la ganadería y a la ecología, ya que producen daños a la densidad de las aves.

El año pasado (2020), el Ayuntamiento ya empleó este sistema y erradicó el 87% de las larvas en los cinco tramos de río que usaron el tratamiento de la fumigación.

twittermail
Call Now Button