La inteligencia artificial junto con la colaboración ciudadana, podrá ofrecer en tiempo real la detección y el control del mosquito tigre.
Gracias al envío de la fotos a la app Mosquito Alert, entre 2015 y 2019, es capaz de detectar e identificar correctamente el 96% de las fotografías enviadas, gracias al algoritmo de deep learning.
Mosquito Alert (que pertenecen al CEAB-CSIC, al CREAF y a la UPF) junto a investigadores de la Universidad de Budapest han podido demostrar que un algoritmo de inteligencia artificial es capaz de reconocer al mosquito tigre (Aedes albopictus) en las fotos enviadas por los usuarios de Mosquito Alert.
Para este estudio que ha sido publicado por la revista Scientific Reports, usando más de 7000 fotografías de los usuarios de Mosquito Alert.
Esto supone tener una vigilancia y seguimiento de este mosquito y de otros tipos de mosquitos que pueden transmitir enfermedades a los humanos.
Según Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert e investigador ICREA del CEAB-CSIC y CREAF, esto supondría crear sistema inmunológico contra estos mosquitos ya que se detecta esta amenaza antes y se puede actuar de forma temprana.
Con la aplicación de Mosquito Alert, cualquiera puede pertenecer a ella, solo enviando las fotos de los mosquitos y con la inteligencia artificial clasificar las fotos recibidas y ayudar a los expertos en salud a tomar las medidas pertinentes.
El peligro del mosquito tigre
La presencia del mosquito tigre en España ha supuesto una auténtica amenaza para la salud pública, ya que están expuestas a varias enfermedades graves como el dengue, o el chikungunya, y que no se dispone de vacunas.
En Europa, la presencia de este mosquito data desde el 2007 y ha supuesto brotes en algunas localidades.
La única prevención es el control de estos mosquitos, evaluando y tomando las pertinentes medidas necesarias para mitigarlo.
La app de Mosquito Alert puede ayudar ya que se puede descargar en el móvil ya que está disponible para los dispositivos de Android e IOS.