En Madrid tenemos algunas plagas que habitan en nuestras Comunidades de Vecinos y tenemos que controlar, por el bien de nuestra higiene y salud, las más habituales son:
Cucarachas, Roedores, Avispas, Termitas y Palomas.
Las plagas en los edificios se ubican en los espacios comunes que no tienen un paso habitual de los vecinos, como son los cuartos de basuras, cuarto del ascensor los contadores de la luz, los patios exteriores, los ascensores, las tuberías, los cuartos de calderas, etc.. Como en estos espacios no suelen encontrar comida, se desplazan y al final se instalan en las cocinas o baños de los pisos.
La presencia de plagas en un edificio de viviendas suele darse por no tener una adecuada prevención y por la falta de mantenimiento, que se le debe encargar a una empresa especializada como Pest Control Madrid, que esté inscrita en el ROESB, (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas), que los productos utilizados estén inscritos y autorizados por el Ministerio de Sanidad, tiene que contar con el personal técnico cualificado y que tengan el carnet de aplicador DDD.
Pest Control Madrid cuenta con
un programa de control de plagas y un protocolo que, en el caso de las Comunidades y para las plagas rastreras, (cucarachas, hormigas y roedores), consiste en:
- Un primer tratamiento de choque, de 3 tratamientos seguidos 1 cada mes
- Seguido de un año con tratamientos bimensuales, 6 al año
- A continuación se establece un mantenimiento trimestral, 4 tratamientos al año.
Hay que tomar medidas en el primer momento en que se detecta la presencia de algún intruso, pues se reproducen con gran rapidez y pueden infectar muchas viviendas enseguida.
También hay que hacer tratamientos en
las viviendas donde aparezcan, pues se pueden pasar de unas a otras con gran facilidad, a través de conductos, agujeros o grietas en las paredes.
La responsabilidad, en principio es de la Comunidad, menos cuando se demuestre que el foco de la infestación esté en una vivienda concreta.
Las cucarachas entran por cualquier ranura por pequeña que sea y los ratones entran por las tuberías del alcantarillado y las bajantes.
En las Comunidades hay que tener las zonas comunes con una gran limpieza, gestionar las basuras, mantener limpio el cuarto del ascensor y el garaje, arreglar pronto los desperfectos que surjan, mantener cuidado el
césped y las plantas del jardín.
Hay que adoptar unas medidas preventivas para no tener que realizar un tratamiento agresivo que incluya desalojar el inmueble o no hacer uso durante unos días de las zonas comunes.
Estas medidas son:
- Mantener la higiene en todas las instalaciones
- Mantener las grietas y posibles accesos cubiertos
- Mantener un servicio de desinfección habitual.