Para el uso de productos químicos necesitamos una protección especial, pues al hombre le pueden provocar algunos perjuicios, tales como:
Reacciones alérgicas, heridas y quemaduras por contacto, irritaciones en la piel y los ojos, aumento de la probabilidad de cáncer, alteraciones en el sistema nervioso, intoxicaciones agudas o crónicas.
Lo mejor es contratar los servicios de Pest Control Madrid, una empresa con personal especializado, que van equipados adecuadamente según el tratamiento.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Calzado: Pueden estar por dentro o por fuera del traje, pero siempre tienen que cubrir bien la unión con el traje.
Tiene que superar una serie de ensayos, como transcurrir 4 horas entre el primer contacto de, al menos, 3 productos químicos normalizados, (acetona, amoniaco, ácidos como el sulfúrico, acético o nítrico, peróxido de hidrógeno,..), con la superficie exterior del calzado y su detención en la superficie interior del mismo.
Ropa: Los trajes de protección (EPI), tienen que cubrir los pies, los brazos y el tronco.
Los niveles de prestación de la resistencia física del traje químico se clasifican por:
. Resistencia a la abrasión
. Resistencia al agrietamiento por flexión
. Resistencia al agrietamiento por flexión a -30⁰C
. Resistencia al rasgado trapezoidal
. Resistencia al estallido
. Resistencia a la perforación
Los niveles de prestación de la resistencia química se caracterizan por su resistencia a la permeación, a la penetración y por su repelencia frente a distintas familias de productos químicos:
- Resistencia a la permeación, supera el ensayo si transcurren más de 30 minutos del primer contacto de, al menos 3 productos químicos normalizados, hasta su detención en su interior. La permeación máxima se considera cuando supera las 12 horas de contacto con los químicos.
- Resistencia a la penetración de químicos líquidos, es el proceso por el que un material atraviesa los poros o agujeros.
- Repelencia y penetración de líquidos se ensaya con productos químicos de diferentes familias.
- Resistencia a la inflamación, se expone a la llama el material de la ropa de protección, no debe formar gotas y debe ser autoexigible, por lo que no debe continuar ardiendo más de 5 segundos después de haberlo retirado de la llama.
- Resistencia a la llama, se determina por la hermeticidad de la muestra de ensayo después de someterla a la exposición de la llama. Puede pasar sin detenerse, se expone durante 1“o durante 5”.
Equipos de protección respiratoria: Estos equipos pueden ser de varios tipos: Mascarilla o media máscara, (protege la nariz y la boca), Máscara, (protege también los ojos), y Capuz, (que protege también la cabeza), siendo los más usados, la máscara y la mascarilla.
Sobre las mascarillas conviene poner gafas o pantallas para proteger la cara y ojos.
Las mascarillas deben incluir el modelo, tipo, clase, talla y fecha de caducidad, (si es aplicable), tipo de filtro y si es reutilizable o no.
En cuanto a los filtros, su función es filtrar o absorber el contaminante presente en el aire, para asegurar que la respiración sea segura.
En las mascarillas auto-filtrantes, es el propio adaptador el que filtra el aire del medio y se clasifican en 3 categorías: FFP1, FFP2 y FFP3, de menor a mayor capacidad de filtración, la FFP1 no es suficiente para trabajar con productos químicos.
Guantes: Es imprescindible su utilización y hay que tener todas las precauciones posibles al quitarlos después del uso, lavándolos bien antes y después de quitártelos.
En cuanto a la resistencia a la penetración, debe superar los ensayos de fuga de aire y de agua.
La fuga de aire consiste en sumergir un guante en agua e inflarlo controlando si aparecen burbujas. La fuga de agua consiste en llenar con agua el guante y detectar posibles fugas.
La resistencia a la permeación, se refiere al tiempo de paso que tardará un producto químico en atravesar el guante. El ensayo a superar es de 30 minutos entre el primer contacto de, al menos 3 productos químicos normalizados, con la superficie del guante y su detención en el interior del mismo.
La permeación máxima se considera cuando supera las 12horas de contacto con los químicos.
Suelen ser de neopreno, látex o nitrilo, siendo estos últimos los más adecuados.